Registro de tu obra

Registro de tu obra Empty Registro de tu obra

Mensaje por Khris Dom Mar 09, 2014 2:24 pm

Cuando terminas de escribir un libro, a todos nos entra la prisa por verlo publicado lo más rápido posible. Pero antes de tirarnos a la piscina y volvernos locos mandando correos y manuscritos a editoriales, es recomendable registrar la obra. Es incluso más importante en escritores que o van a autoplicar su obra, por ejemplo en Amazon o a ofrecerla gratis en Whattpad, foros o páginas similares.  Internet es una gran herramienta, pero también es un gran peligro si no se toman ciertas medidas de precaución.
Por desgracia, los plagios existen, y son cada vez más comunes. Por ello no está demás proteger nuestro trabajo antes de darlo a conocer.
No es un proceso difícil, al contrario. Es sencillo, rápido y nos eviatará posibles problemas. A la hora de registrar una obra, hay varias herramientas para hacerlo.

1 - Registro de la Propiedad Intelectual:
Pertenece al ministerio de cultura y educación y está destinado a escritores, músicos, fotografos, pintores... a todo aquel que se dedique a hacer algo creativo y sobre el que quiera escribir sus derechos.
En el caso de un escritor, el registro de la obra puede hacerse mediante una solicitud telemática o presencial. En el caso de hacer una solicitud presencial, debes ir a alguna de las sedes que hay en cada ciudad. Para ello debes llevar una copia de la obra impresa, encuadernada y sin correciones ni modificaciones hechas después de la impresion del documento. En la portada debe figurar solo el título de la obra y el nombre del autor con el que van a registrarse los derechos. Puede ser el nombre real o el pseúdonimo que se utilice para publicar.
Tienes la opción de descargar los impresos desde esta página "Descargar impresos" rellenarlos y llevarlos, o te los pueden proporcionar alli. Hay que descargar Autores 1 A-T y Impresos Autores 2: Obra literaria o Científica. Una vez presentado en la oficina te darán un impreso para el banco, ya que cuenta unos 13,07 euros inscribir la obra. En compensación con lo que podría ser luego defender unos derechos de autor, no es un precio caro.
Una vez entregada la obra con la documentación pertinente y el pago realizado, te llegará una carta en un plazo máximo de seis meses donde te notificarán que los derechos ya son tuyos, aunque empieza a contar desde el momento en que presentas la obra en el registro.
Si se le hace alguna modificación a la obra (que no sea importante) como algunas frases, faltas de ortografía, añadir o quitar alguna escena, no es necesario volver a registrarla, sigue valiendo la que tenias. Ahora, si haces una modificación importante o que cambie la esencia de la misma, deberás volver a registrarla.

Información de interés:
 study Registro Central de la Propiedad Intelectual
C/ Alfonso XII, 3 y 5.
28014 - Madrid
Teléfonos:
91 589 88 12 (Publicidad registral)
91 589 86 62 (Fax)
 study Subdirección General de Propiedad Intelectual
Plaza del Rey, 1. 28004 Madrid

2- Safe Creative

Safe Creative es un registro gratuito de propiedad intelectual que funciona a través de Internet. Esta iniciativa española trata de ayudar al creador a certificar la autoría de una obra y complementa a otras propuestas que han surgido en los últimos años para simplificar la gestión de los derechos de autor. El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet. Ahora solo te dejan registrar 4 obras sino recuerdo mal, y en el caso de querer un certificado oficial que te sirve, por ejemplo, para presentarlo ante un juzgado, hay que pagar unos 90 euros para darte de alta en cuenta "premium" que es donde está la opción de ese certificado.  Es la única pega que le ponemos, que te deja registrar poco y en el caso de necesitarlo tendrás que pagar más dinero que por el registro de la propiedad intelectual.

3.- Creative Commons (extraída de escritores.org)

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet.

¿Conoces alguna manera más o mejor de registrar una obra? ¿Tienes alguna duda? ¿Has tenido alguna experiencia respecto a este tema? Cuéntalo aqui, quizás a alguien pueda servirle tu experiencia o puedas ayudar a alguien que no sepa qué hacer.
Khris

Fecha de inscripción : 06/03/2014